PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LO PATRIMONIABLE

El proyecto “Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en Colombia: el hábitat popular y el hábitat ancestral contemporáneo en lugares pilotos Municipio de Choachí, Bogotá D.C. - Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces, Usaquén- Municipio de Sibundoy- localidad Rafael Uribe Uribe, Municipio de Facatativá”, financiado por la UAN, pretende visibilizar los valores culturales, territoriales, familiares, estéticos de los habitantes de dichos sectores.

En ese sentido también tiene el propósito de reflexionar acerca de lo “patrimoniable” a través de las prácticas artísticas, articulando en red  lugares-piloto de Colombia con otros de Brasil, España e Italia. Los lugares-piloto escogidos para el nudo Colombia, corresponden a los barrios de Bogotá ya mencionados arriba: Las Cruces, Pardo Rubio, Minuto de Dios, Usaquén  y Rafael Uribe Uribe (relacionado con el Sibundoy en Putumayo), asimismo el de un municipio rural, Choachí, que retoma la experiencia precedentemente realizada en Facatativá.

 

Resumen gráfico del proyecto a obra de Elenio Pico, 2016

 

LO PATRIMONIABLE

¿Qué es lo patrimoniable? Es un conjunto de saberes, de prácticas, de lugares, de recorridos que hacen parte de la existencia cotidiana de la población pero que no han sido visibilizados ni reconocidos.  Es también un conglomerado de experiencias que están en la memoria y en los sentidos de la gente y reflejan sus modos de habitar, de percibir, de pensar el mundo y sus circunstancias.

Son esas manifestaciones que integran su acervo cultural y todo lo que ello connota en términos de identidad y de sentido de pertenencia a una realidad, un barrio, una ciudad.

Lo patrimoniable, al contrario del patrimonio, es esa riqueza cultural viva que se mueve a ras del suelo y que está en continuo proceso de transformación y reconfiguración. Es la esencia de la vida urbana en su sentido más elevado.

Remite a la esperanza, a todo aquello que será gracias a la fuerza y al tesón de la gente que cada día lucha por cambiar las aristas de una realidad casi siempre oscura y sin horizonte.

Lo patrimoniable es, entonces, el lugar de la utopía…

Durante el desarrollo del proyecto se abordan varias actividades que tiene como fin mostrar los antecedentes, avances y resultados.

Antecedentes

En septiembre de 2012, se realizó en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, con la presentación de la Dra. Lilian Amaral acerca de  Museo Efímero, se configura una importante distinción entre las aportaciones europeas y latinoamericanas en relación al patrimonio consagrado y el patrimonio en transición, lo que implica empezar a conceptualizar la idea de lo “patrimoniable”, pues se apunta hacia una visión descolonizadora, de re-existencia cultural, con bases en la práctica, la pertenencia y la identidad.

La palabra“patrimoniable” aparece en el  II Workshop Networking In Social, Economics and Human Sciences, México, Brasil, Chile, USA, España y Panamá (13, 14 y 15 noviembre 2013, Bogotá, Universidad Antonio Nariño, Sede Circunvalar). Más concretamente, en la Mesa de trabajo Arte & Ciudad, donde se sentaron algunos importantes antecedentes a cuestiones relacionadas con el patrimonio y la educación patrimonial, según una visión más acorde con el contexto de América Latina.

En abril 2014, en Fortaleza, Ceará, Brasil, se realizó el 5º “Seminario de Patrimonio Cultural de Fortaleza” y en octubre de 2014 el “II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil”. En dichos eventos de 2014, también Colombia fue invitada a participar en la reflexión y el debate realizado en la Fundación Memorial de la América Latina. Allí se afianzó la idea de lo “patrimoniable” una nueva categoría, tal vez nacida ad hoc para el contexto brasileño, colombiano, latinoamericano de una forma general, lateral y paralelo a los debates acerca de la educación patrimonial, sobretodo en contexto europeo.

Se toma en consideración,  por ejemplo, en España, a la OEPE -Observatorio de Educación Patrimonial en España- cuyo interés reside “en la salvaguarda del patrimonio, su acercamiento a la población, su cuidado, transmisión, difusión y disfrute. Entendemos la educación patrimonial como una disciplina imprescindible para conectar el patrimonio con la sociedad” http://www.oepe.es/congreso

También la Red Internacional de Educación Patrimonial, una red que forma parte de las actuaciones que se están generando desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), coordinado desde esta subdirección general, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo la REPEP en Brasil: Red Paulista de Educación Patrimonial que busca crear un espacio de articulación entre los diversos sectores del ámbito cultural y educativo, que intervienen en proyectos e iniciativas de protección y valorización de la memoria colectiva y del patrimonio cultural.  La red REPEP también busca propiciar el intercambio de experiencias prácticas, la evaluación conjunta de los significados y alcances de las iniciativas, la reflexión sobre los principios y parámetros de la Educación Patrimonial y la construcción de acciones en asociación (http://repep.fflch.usp.br/)

24 horas una línea en la ciudad – ¿qué es patrimonio para usted? / Colombia.

La convocatoria fue promovida en noviembre del 2014, en la ciudad de São Paulo, Brasil, en el Memorial de América Latina por medio del Workshop en red “O que é patrimônio para você”. En Colombia, la convocatoria fue promovida en el mismo periodo, por medio de “24 horas una línea en la ciudad”, realizada con base en la metodología sugerida por la asociación POCS de Barcelona, el apoyo de la UAN y el Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios de Bogotá

 

La “acción grafitera”, basada en la preparación de unos esténciles para imprimir grafitis y camisetas identificativas. Todos los participantes vistieron una camiseta, estampada en el espacio abierto, durante la acción colectiva. Con los mismos esténciles los participantes fueron dejando rastros gráficos, a lo largo del recorrido, dejando así unos mensajes alusivos al significado de la acción colectiva. Esta acción fue propuesta por la Investigadora Liliana Fracasso y Francisco Cabanzo para el Observatorio del Pardo Rubio.

Conferencia arte colaborativo y territorios en la construcción de identidades

El día 23 de febrero, en el espacio del Seminario permanente del departamento de Estética organizado por el Dr. Raul Niño de la Universidad Javeriana, la Doctora Liliana Fracasso dio la conferencia Lo patrimoniable: una mirada crítica de los procesos de patrimonialización de los valores territoriales. Asistieron académicos, investigadores y estudiantes de post-grado de diferentes universidades, interesados por el tema del patrimonio cultural y el desarrollo local. En la conferencia se presentó el marco teórico y multi-metodológico de la segunda etapa de la investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño, asimismo los resultados de la primera etapa. Se debatió el concepto de “patrimoniable”, una concepción no-convencional de patrimonio cultural construida de forma colaborativa, dinámica y por medio de las prácticas sociales y estéticas. Se habló de las intervenciones artísticas realizadas en el Minuto de Dios, Las Cruces, Pardo Rubio, entre otros. En el debate surgieron afinidades y relaciones con otros temas de investigación trabajados por los asistentes: las vivencias en el mundo cotidiano, los hábitos relacionados con la vida en hábitat popular, la importancia del arte como un eje que articula experiencias y como un medio de expresión de la comunidad, para manifestar diferentes emociones y puntos de vista relacionados con el sentido del lugar y la cultura. En la conferencia se muestra una interesante desarrollo de la investigación con el uso de nuevas tecnologías, que permite hacer tangible y accesible tanto a la comunidad como a las instituciones, la idea de lo patrimoniable y sus valores de contexto.

 


Andrés Silva

JORNADAS ABIERTAS INTERNACIONALES PATRIMONIO Y PATRIMONIABLE ¿PUEDEN LAS PRACTICAS ARTÍSTICAS CONSTRUIR LUGAR?

 

El evento se configuro como un momento conclusivo de la primera etapa del trabajo de investigación “Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en Colombia: el Hábitat Popular y el Hábitat ancestral contemporáneo en lugares pilotos (Municipio de Choachí, Bogotá D.C.  - Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces, Usaquén- Municipio de Sibundoy, la localidad Rafael Uribe Uribe, Municipio de Facatativá) Cod. 2015027”  que se realizó de forma colaborativa con la comunidad de los lugares-observatorios y en red con otras socios del proyecto de Brasil (Museu Aberto), de España (La casa Voladora), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), Universidad El Bosque, Universidad Nacional de Colombia. 

 Las Jornadas Abiertas PATRIMONIO Y PATRIMONIABLE: ¿PUEDEN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONSTRUIR LUGAR? Se propone permeable a los discursos de las comunidades que habitan los lugares-observatorios, a los aportes de todos los investigadores invitados, variadas en su dinámica ya que se contó con secciones de ponencia y de debate tipo fórum, salidas de campo, presentación del documental y trabajo en salón virtual con las otras redes. Finalizadas las secciones de trabajo se realizaron las prácticas artísticas en la UAN  y participaron unos líder-artistas que han colaboraron en el proyecto.

#queespatrimonioparati: evento en el MAC

Respuestas en“24 horas una línea en la ciudad”

Este evento se desarrolló en asocio con el Museo de Arte Contemporáneo y el objetivo era socializar la respuesta de ¿qué es patrimonio para ti? En los observatorios del proyecto, contando con la curaduría de  Lilian Amaral (Museo Aberto- Brasil), Noemí Durán (La casa voladora-España), Juan David Quintero (MAC) y Liliana Fracasso (Investigadora UAN), y con la participación de varios actores del proyecto.

 

1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL

PRACTICAS ARTÍSTICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LO “PATRIMONIABLE”

Este fue el encuentro inaugural del proyecto de investigación “Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en Colombia: el Hábitat popular y el hábitat ancestral contemporáneo en lugares piloto” encaminado hacia la consolidación del nodo Colombia en la Red Latinoamericana de Observatorios de Patrimonio.

Socios Nacionales

UAN

Entidad Financiadora del proyecto y ejecutora