Territorio Pardo Rubio

Pardo Rubio

Barrio Pardo Rubio

Está situado en la localidad de Chapinero  Su origen se sitúa  en los primeros decenios del siglo XX y está asociado básicamente a la historia de la industria alfarera, la producción artesanal de ladrillos (chircales) y a las tierras que los dueños fueron loteando, vendiendo o cediendo, dependiendo de los casos, a los habitantes del Cerro que trabajaban en los chircales. 

Antiguamente el paisaje de este sector se caracterizaba  por la presencia de minerías, de hornos a cielo abierto, de barro; de trapiches donde se amasaba la arcilla con los pies y luego con la ayuda de burros que movían rudimentarias maquinarias, hasta formas más industrializadas para construir los ladrillos que luego utilizaba toda Bogotá; y de una gran cantidad de humo que contaminaba el ambiente y los pulmones de sus habitantes. 

Es un territorio de borde urbano ya que no representa ninguna centralidad en el sistema urbano y tampoco en toda la localidad de Chapinero, pues no recibe atención ni estímulos culturales específicos; no obstante se trate de un área de bordeo peri-urbana sometida a fuertes presiones inmobiliarias. Domina en la comunidad una percepción de “abandono” o “descuido” institucional y de “apatía” de los habitantes del Pardo Rubio 

 

Barrio El Paraíso

Situado en la parte alta del sector de Chapinero este barrio surge en 1950 en lo que fueron los chircales de la familia catalana Ferré Amigó. Ésta cerró el negocio, loteó la hacienda y vendió las tierras a sus antiguos trabajadores. Luego de muchas luchas vecinales encabezadas entre otras personas por Absalón Acero, se van mejorando las condiciones vitales de este sector en lo que respecta a la dotación de servicios básicos como el agua, mediante la creación de una represa entre el cerro El Cable y Monserrate; el tendido de la red eléctrica, el servicio teléfono, el puesto de salud y otras obras viales fundamentales para mejorar la existencia de sus pobladores.

En la actualidad es un barrio pujante en el que todavía sus habitantes luchan cada día por cualificar su vida cotidiana a través de reivindicaciones sociales básicas.

 

 

Últimos talleres y laboratorios

Tercer Taller

Este taller se centra en la reconstrucción de la memoria individual y colectiva en torno al territorio y el lugar, por medio de los relatos y sucesos protagonizados por los habituados tradicionales, hechos que son muy importantes para la construcción de comunidad, de identidad, de un bien común. 

(Imagen del lugar donde se realizo el taller) 27 noviembre 2015

Lugar: Colegio Los Titos – Pardo Rubio

Se socializo, Algunas partes del Documental “Chircales”

Testimonios de los fundadores del barrio.

Actividades realizadas por la UAN con la participación de la comunidad del Pardo Rubio.

Se realizo un juego de mapa, recuerdos y olvido, basada en la fotointerpretación para compartir emociones, historias, imaginarios, memoria, recuerdos, patrimonio.  

 

Segundo Taller

Este taller se concibe como una salida de campo para conocer, recorrer,  reconocer el lugar y evidenciar la relación de los jóvenes con el territorio, generando así  un proceso colaborativo de identificación de problemas o cuestiones que pueden ser objeto de exploración y de investigación/creación . 

Lugar: Camita al Cerro del Cable

En este taller se socializaron los mapas y recorridos mentales del 1er taller.

Se evidenciaron:

Simbologías adoptadas por los estudiantes para identificar las emociones o sensaciones que les transmiten los  lugares. 
La subutilización de lugares y equipamientos ubicados en el barrio. 
La asociación Amigos de la Montaña que trabaja en la realización de un mapa de senderos del cerro.

 

Primer Taller

Este taller se centro en  escuchar, observar, conversar, socializar, reconocer y resignificar lo que los habituados, consideran patrimonio y así  reconstruir la memoria colectiva del lugar, se realizo una actividad lúdica, con mapas y recorridos  mentales en la esfera domestico –familiar y la percepción ambiental del territorio que habitan por medio de los recorridos mentales.

Lugar: Colegio San Martin de Porres

se realizo una actividad lúdica, con mapas y recorridos  mentales en la esfera domestico –familiar y la percepción ambiental del territorio que habitan por medio de los recorridos mentales.

 

Pardo Rubio

 

 

El Paraiso